Follow Us

martes, 12 de enero de 2016

Comienza la aventura



"La Historia es un Incesante Volver a Empezar" 

Tucídides



Ya está, después de un largo (o corto) viaje, acabas de soltar tus maletas en la que será tu habitación en los próximos meses... y ahora, ¿Qué?



Todo depende en buena medida de la asociación de acogida, por supuesto. Quizás tus primeras horas/ días/ semanas, tengas que depender básicamente de la información que te proporcionen tus compañeros de piso o trabajo (como fue mi caso) o tengas más suerte y puedas tener el apoyo de tu mentor/tutor.


En cualquier caso, el proceso será algo similar para tod@s. Un paso a paso como el siguiente:



  • Visita la Oficina de Turismo. Y hazte con el mejor mapa de la ciudad que puedas encontrar, después de esto... Fotocopialo! Lo más seguro es que llegues a perderte un par de veces, así que toma un par de rotuladores y señala sobre tu copia dónde esta tu casa, tu lugar de trabajo, así como todos los lugares que te apetezca localizar ^_^. Aprovecha y toma todos los folletos sobre el país/ ciudad de acogida. Será tu punto de partida para planear tus futuras actividades.
  • Localiza los lugares más importantes que debes conocer. Ayuntamiento, comisaría de policía, hospital, ambulatorio, correos, banco, biblioteca, supermercados... Y asegurate de conocer los horarios de apertura y cierre. (Te puedes llegar a sorprender).
  • Acercate a la comisaria para hacerte el DNI. Si vas a estar más de 6 meses en el país, deberas tener un DNI de tu país de destino.







  • Create una cuenta en el banco. Es algo fundamental para que puedan ingresarte tu asignación mensual. Asegurate de crearla en un banco con promociones para jovenes, y acuerdate de enviarle el número de cuenta a tu organización de envío o coordinadora (dependiendo de quién sea quién va a hacer tu ingreso).
  • Empadrónate. Dirígete a la oficina del Ayuntamiento encargada de este tránsmite.
  • Visita la Universidad/ Centro Artístico / Punto de Información Joven y recopila toda la información sobre actividades que esten programadas en el lugar donde vives. En cualquier ciudad podrás encontrar en estos puntos el programa de actuaciones mensual. Además en la Universidad puedes participar en actividades que propongan de forma gratuíta o con bajo coste (como el Coro,  cursos de escritura creativa...)
  • Hazte con un Diario y llevalo siempre contigo. Será tu Diario de Bitácora facilitándote el registro de todas las actividades nuevas, o que prácticamente no conocías y que durante tu EVS irás aprendiendo o perfeccionando. Incluso te puede ayudar a recopilar vocabulario ^_^
  • Conoce tu plan de trabajo y comienza a familiarizarte con él. Pregunta todo el tiempo lo que no sepas y pueda ser fundamental para que ejerzas tu trabajo perfectamente bien. Mentalizate y tómate tu voluntariado como cualquier otro trabajo (o práctica), siempre enmarcandote en los derechos del voluntari@. Toma nota de las dudas que tengas y de las ideas que se te vayan ocurriendo y comunicalas a tu coordinador/ a.
  • Crea tu primer cuadrante de aprendizaje.  Una vez hayas investigado un poco de las posibilidades que te da el lugar que ahora es tu casa, planea tus actividades semanalmente. Recogelas en el cuadrante (vease imagen) y después comparalo con tu diario. Quizás te sorprendas de lo que minuto a minuto vas aprendiendo, a veces sin darte cuenta.
  • Ponte como meta DISFRUTAR.



"Es mejor cojear por el camino que avanzar a grandes pasos fuera de él. Pues quien cojea en el camino, aunque avance poco, se acerca a la meta,mientras que quien va fuera de él, cuanto más corre, más se aleja." 

San Agustín

No hay comentarios:

Publicar un comentario